• En UVE siempre hay novedades

    Consulta nuestro blog para estar al día de las novedades de nuestra empresa y nuestra plataforma, así como los datos relevantes del sector.

    SUSCRÍBETE

  • Home
  • Noticias
  • La actividad del sector HORECA cae por debajo del 55% en el mes de noviembre

La actividad del sector HORECA cae por debajo del 55% en el mes de noviembre

  • El Informe UVE Market #NewReality2020 muestra el geomapa mensual de reaperturas y cambios de tendencia del sector HORECA en el territorio español.

  • La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana muestran el nivel más alto de aperturas en el país, con más de un 77% de establecimientos abiertos.

  • Bares/cafeterías y Restaurantes, categorías líderes durante todo el año, sufren un acusado descenso en su actividad que los coloca en el 55% de aperturas.

La consultora UVE ha realizado el informe “HORECA Market NewReality”, para mapear la nueva realidad del sector HORECA (Alojamientos, Restaurantes, Bares/Cafeterías, Ocio y Restauración Social). El estudio analiza el número de establecimientos abiertos en el mercado y su evolución mes a mes.

Las restricciones aplicadas por las autoridades en el mes de noviembre han supuesto un nuevo revés para el sector HORECA, que ha visto como su actividad se reducía drásticamente hasta quedarse por debajo del 55% en el mes de noviembre. Este nivel de actividad supone un descenso de 16,1 puntos respecto al mes anterior (69,6% en octubre vs 53,5% en noviembre) y 25,8 puntos respecto al mes de julio (79,3%), mes en que se reactivó el sector.

Los Restaurantes y Bares/Cafeterías han sido, desde el inicio de la desescalada, las categorías que más locales han reabierto y, por ello, líderes en la reactivación del sector HORECA. Pese a ello, el mes de noviembre y sus restricciones han afectado en gran medida a estos establecimientos, que han sido protagonistas de un descenso de actividad de más del 17%, quedándose ambos en el 55% de aperturas.

Desde la reapertura del sector durante el periodo vacacional, la actividad de dichos establecimientos llegó a niveles considerablemente altos (alrededor de un 82%). Aun así, a medida que han pasado los meses, ambas categorías han sufrido gradualmente el peso de las nuevas restricciones hasta llegar a este descenso pronunciado de actividad en el mes de noviembre (las aperturas de Restaurantes y Bares/Cafeterías en octubre fueron del 72,2% y del 72,8%, respectivamente)

Por otro lado, los negocios más perjudicados por las restricciones establecidas durante todo el año han sido los Alojamientos y los locales de Ocio. Esta evolución negativa se mantiene lineal en el último mes, con descensos de actividad en estas categorías de un 10%, aproximadamente. Estos descensos son menores que los de otras categorías en el mes de noviembre, pero dejan a los Alojamientos y locales de Ocio por debajo del 40% de aperturas (37,4% y 37,6%, respectivamente).

Pese a la complicada situación, la Comunidad de Madrid aumenta sus niveles de actividad en 6,9 puntos respecto al mes de octubre y se sitúa en noviembre como la comunidad autónoma con más porcentaje de reaperturas, un 82,2%. Por encima del 77% de actividad encontramos también a la Comunidad Valenciana (77,3%), que llega al último mes del año con un leve descenso en su actividad.

Otras comunidades autónomas se han visto gravemente afectadas por las restricciones, como es el caso de Asturias. La comunidad que en octubre mostraba unos mejores datos de aperturas es, en noviembre, la más castigada del país debido a las restricciones aplicadas por el gobierno regional. En este mes su porcentaje de actividad se reduce en 70,5 puntos porcentuales (83,7% en octubre vs 13,2% en noviembre).

Como conclusión, cabe destacar el gran descenso de actividad general en el sector durante las últimas semanas debido a las restricciones derivadas de la segunda ola de la COVID-19. Tras este nuevo frenazo forzoso en muchas provincias españolas, los Restaurantes y Bares/Cafeterías sufren un acusado descenso en su actividad que los sitúa por primera vez desde julio en niveles inferiores al 60%. Es observable, esta vez notablemente, como las restricciones aplicadas por cada gobierno regional son claves para el desarrollo de la actividad del sector HORECA. La evolución de los datos sanitarios será clave para el sector en el periodo navideño y la llegada del 2021.

 

SOBRE UVE Market #NewReality:

El informe UVE Market #NewReality analiza la nueva realidad del sector HORECA en España a través de un análisis mensual de reaperturas, detallando dichas cifras por categorías (Alojamientos, Bares y Cafeterías, Restaurantes, Ocio) y por localización (Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios, Área Metropolitana y Códigos Postales).

UVE Market #NewReality muestra el geomapa mensual de reaperturas y cambios de tendencia en el sector con el objetivo de analizar la situación actual y obtener previsiones del mercado. Las reaperturas se contabilizan a partir de los establecimientos que han registrado compras a la distribución.

SOBRE UVE:

UVE es el partner tecnológico de las principales compañías de fabricación y distribución en España, especialista en conectar a los actores de la cadena de valor del Canal Fragmentado, sectores HORECA, Impulso y Tradicional. UVE acompaña a estas empresas con un modelo integrado de Data Intelligence Automation para pilotar con éxito sus procesos comerciales en el Route Market.

La compañía es líder en el mercado español, operando en más de 15 países de Europa, América y África.

UVE – Route to Market Data Intelligence

Plaça de la Ciència, 1 (Parc Tecnològic de la Catalunya Central)
08242 Manresa, Barcelona
Contacto: + (34) 93 874 94 66 I
uvesolutions.com I marketing@uvesolutions.com


¿Necesitas más información sobre UVE?

Disponemos de soluciones específicas para impulsar tus acciones comerciales en el sector Gran Consumo
Si tienes alguna necesidad, indícanos cuál y te ayudaremos

¿TIENES DUDAS?

UVE