• En UVE siempre hay novedades

Consulta nuestro blog para estar al día de las novedades de nuestra empresa y nuestra plataforma, así como los datos relevantes del sector.

SUSCRÍBETE

• Noticias

NOTA DE PRENSA: España mantiene su oferta singular como país de pequeños y medianos restauradores

9 de cada 10 establecimientos de restauración no pertenecen a ningún grupo o cadena organizada

Según el informe UVE Market 2019, nueve de cada diez establecimientos de restauración y hostelería se engloban dentro de la denominada HORECA independiente, es decir, no pertenecen a los grupos o cadenas de la HORECA organizada.

El informe de la consultora UVE sitúa al sector de la restauración en número de locales o establecimientos dedicados al negocio de la HORECA comercial (HOteles, REstaurantes y CAfeterías), en una cifra que ya supera los 305 mil (parque de establecimientos en el territorio español para el presente año 2019).

Teniendo en cuenta que la población residente en nuestro país es de 47 millones de habitantes, la ratio resultante es de tan sólo 155 habitantes por cada establecimiento de restauración-hostelería. 8 locales por cada 10 km2 del territorio nacional. Esta amplia densidad de la oferta responde a dos factores bien conocidos: de una parte, los hábitos de los propios españoles- muy afines a todo tipo de consumos fuera del hogar-, y de otra, los 83 millones de turistas anuales que pernoctan en España (Frontur, turistas con 1 pernoctación o más).

El número de establecimientos crece por tercer año consecutivo según el informe UVE Market 2019. Tras sobreponerse al duro periodo que acusó el sector durante los años de la última crisis económica llevamos una tendencia consolidada en positivo. Si bien el crecimiento es moderado, -del orden del 0,5% interanual para el conjunto del sector-, la HORECA organizada es la que presenta un mayor dinamismo en apertura de establecimientos, alcanzando la cifra de 15.500 locales con un incremento del +3,5% respecto al año anterior. Estos locales están muy concentrados en las grandes ciudades, principalmente Madrid y Barcelona, en relación al conjunto del sector.

“290.000 establecimientos regentados por

autónomos y pequeños/medianos empresarios”

Aun y la expansión de los grupos y enseñas de restauración organizada, el último informe de UVE, estima que en España el 94,4% los locales no pertenecen a ningún grupo o cadena. Los establecimientos del subsector HORECA independiente, son regentados en su mayoría por autónomos y pequeños/medianos empresarios, contabilizándose unos 290 mil establecimientos.

Otra singularidad del mercado español, es la amplitud de formatos comerciales que encontramos en la oferta de estos establecimientos de restauración y hostelería:

• El 51 % son Bares y Cafeterías: 910 locales, que a su vez se subdividen en 67.750 del subtipo Bar-restaurante (sirven algún tipo de comida), 55.190 Bar-cervecería, 27.840 Cafeterías, 6.120 Otros (chocolaterías, horchaterías, heladerías, yogurterías, …)
  • Un 34% son Restaurantes: 102.820 locales que se posicionan en distintas franjas de precios. Desde los 59.000 restaurantes de precio medio (de 10 a 20), y los 23.290 restaurantes del subtipo económicos, a los 8.690 de gama alta. El cómputo total se completa con la oferta de Restaurantes de comida rápida y takeaway, estimados en 11.840.
  • 820 establecimientos, pertenecen a la categoría de Alojamientos: la oferta de Hoteles de lujo alcanza los 2.240 establecimientos. Los Hoteles de subtipo económicos suman 13.500, le siguen 5.510 Moteles y pensiones, 5.280 Alojamientos Rurales, y 1.090 Campings.
  • El segmento menos numeroso es el denominado como Ocio, que cuenta con 13.760 locales. En este grupo encontramos discotecas, pubs, los cines, los locales recreativos, etc…

Según Jordi Vila Oliva, CEO de UVE: “En España tenemos una gran riqueza en la oferta gastronómica y hotelera. Es un sector con “estrella” en muchos sentidos, y el sector ofrece una gran diversidad de propuestas a los consumidores, en gran parte propiciado por las iniciativas de pequeños grupos restauradores y profesionales de renombre dentro del sector.”

Las altas cifras que arroja el sector en relación al número de establecimientos que hay en España, junto con la segmentación de los mismos por subtipologías -diferentes, pero a la vez en competencia entre sí-, hacen que nuestro mercado sea muy fragmentado y con una alta dificultad de llegada para las Marcas y los Distribuidores especializados en cubrir las necesidades de aprovisionamiento de estos establecimientos.

EL BAR TRADICIONAL Y LA NOCHE VAN DE BAJA

En cuanto a las tendencias, se observa un giro hacia una oferta más gastronómica. En concreto ser reduce ligeramente el número de Bares y Cafeterías, (-0,2%) mientras que los Restaurantes siguen registrando nuevas aperturas de forma consolidada a lo largo de los 3 últimos años.

Por su parte, el sector hotelero tiene un comportamiento positivo. El incremento en número de establecimientos es de +1.1% debido a continuo crecimiento del turismo.

Siguiendo el informe UVE Market 2019, el sector del ocio está transformándose en el denominado “tardeo”, perdiendo presencia por la noche. Los propios restauradores adaptan su negocio para poder abarcar este nuevo tipo de ocio. A su vez, diferentes segmentos de la oferta compiten para cubrir los mismos momentos de consumo y captar la cuota de bolsillo de los consumidores nacionales y extranjeros.

El informe incluye una fotografía sobre cuáles son las ciudades con mayor número de Bares, Restaurantes y Hoteles.

SOBRE UVE DATA Market:

UVE realiza anualmente una estimación del universo de establecimientos de hostelería en España, estudio que recoge en su informe UVE DATA Market. Este estudio muestra la realidad del sector detallando dichas cifras por tipo y subtipo, y con detalle por Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios y Códigos Postales.

A su vez ofrece un censo de establecimientos -UVE DATA Leads- que actualiza dos veces al año, a partir de un análisis multifuente.

SOBRE UVE:

UVE es el partner tecnológico para integrar el data intelligence en el Route to Market de las principales compañías de fabricación y de distribución en España, en un entorno tan complejo como son los Canales HORECA, Impulso y Tradicional.

En sus inicios UVE se centró en los procesos de transformación e impulso comercial basados en entornos colaborativos fabricante-distribuidor HORECA. Hoy ofrece una plataforma única que permite pilotar las áreas comerciales -a través del conocimiento del mercado, datos de calidad y herramientas para analizar, planificar y ejecutar-, cuyo fin no es otro que el de vender más y mejor,

La compañía es líder en el mercado español, operando en más de 15 países de Europa, América y África.

UVE

Plaça de la Ciència 1

Parc Tecnològic de la Catalunya Central

08242 Manresa, Barcelona

uvesolutions.com

Contacto:

marketing@uvesolutions.com

¿Necesitas más información sobre UVE?

Disponemos de soluciones a medida.
Si tienes alguna duda indícanos cuál y te responderemos.

¿TIENES DUDAS?

UVE